¿Cuál es su crítica de ‘La muerte de Stalin’ (película)?

Esperaba ver una variación de The Interview (2014) shtick cuando comencé a ver esta película. Entonces, la cosa me voló la cabeza.

Es cierto que casi ninguno de los actores se parece a sus personajes de la vida real. Es cierto que la trama está llena de anacronismos y no aspira a mucha precisión histórica. Por ejemplo, Stalin murió en marzo, lo que en Moscú significa calles llenas de montones de nieve ennegrecidos y cielos grises. En la película se parece a May. Las bajas en las calles durante las ceremonias de duelo no ocurrieron debido al tiroteo de NKVD, sino como resultado de una estampida. NKVD se llamaba MGB cuando Stalin murió. Y así.

Sin embargo, los disfraces y los accesorios son en su mayoría legítimos. Las acciones del personaje son en gran medida consistentes con lo que sabemos que hicieron a raíz de la muerte de Stalin. Pero lo que más me impresionó es el fino paseo por la cuerda floja entre la comedia y la gran tragedia que han logrado.

La actuación es excelente. Y desde mi punto de vista como un soviético abandonado, la película muestra el espíritu del gobierno soviético con una precisión devastadora. Shakespeare conoce a Black Adder de sus últimos episodios, con una profunda comprensión de cómo la veneración rusa del poder puro no adulterado se fusionó en la URSS con un desprecio ostentoso y sin remordimientos por la vida y la dignidad humanas.

Los más genuinos de todos son los oficiales uniformados de MGB / NKVD en la película. Nunca he visto en ninguna película extranjera una representación tan brillante de hombres que combinen una compostura brutal y brutal de verdugos profesionales con el horror constante de esperar una muerte rápida, y a menudo dolorosa, de sus propios jefes, o simplemente del tipo al lado de ellos.

Es una comedia muy buena y muy triste, para que lo sepas.

Imagen de los archivos soviéticos a continuación: foto grupal de algunos tipos de NKVD. Recibe un disparo y deja morir.

Después de leer varias críticas que no estaban contentas con la dominante “oscuridad” y la falta de comedia, entré al cine con un poco de temor.

Sin embargo, me encantó.

Cuando el líder que ha transformado a su país en una superpotencia global, había asesinado a millones y creado un culto a la personalidad, de repente muere, ¿qué haces? La muerte de Stalin proporciona una respuesta en la sátira disfuncional que se desarrolla. Basado libremente en la historia real de la lucha de poder que estalló tras el derrame cerebral de Stalin y su posterior muerte en marzo de 1953, la comedia negra y absurda del director y escritor Armando Iannucci logra encontrar el equilibrio correcto entre el oscuro y verdadero material de origen histórico que abarca la tortura y la violación. , y la tiranía y el humor ridículo que rodea a los políticos incompetentes que compiten por el poder.

Este tono se establece inmediatamente desde el principio, donde Stalin pide una grabación de uno de los conciertos para piano de Mozart. Sin embargo, la actuación no se está grabando y, como resultado, el jefe de la estación de radio tiene que ordenar que se cierren las puertas y que se vuelva a realizar el concierto por temor a que le disparen a pesar de los numerosos contratiempos, como los miembros de la audiencia y el conductor tocando él mismo fuera. Esta paranoia y miedo por la vida es palpable a lo largo de la película; fracasar en este juego de tronos, o incluso decir la palabra equivocada o reírse en el momento equivocado, podría verlo a usted y a sus seres queridos muertos. Sin embargo, esto no solo impulsa la trama, sino que también resulta en algunos chistes hilarantes.

El elenco cada uno es perfecto en sus respectivos roles. Steve Buscemi interpreta a Nikita Khrushchev, el político inseguro y progresista que finalmente emerge como un jugador poderoso y ambicioso. Junto a él está Beria de Simon Russell Beale, el jefe de NKVD (policía secreta) y un pedófilo manipulador confiado e inteligente. Jeffrey Tambor es la imagen obsesionada, Malenkov de carácter débil, el siguiente en la fila de Stalin, pero alguien incapaz de resistir la manipulación de los demás. Jason Isaacs interpreta al engreído Zhukov con la boca sucia y Michael Palin es Molotov, un torpe estalinista devoto hasta el final.

Adaptado de la novela gráfica absurda del mismo nombre, el diálogo y el guión en La muerte de Stalin es excelente. Incluso a pesar de su oscuro telón de fondo, la película está llena hasta el borde con hilarantes líneas citables, y aunque la película no es necesariamente una bofetada con ponches en cada escena, me encontré riéndome mucho más de lo que esperaba. A diferencia de muchos otros, personalmente disfruté el tono oscuro, ya que es parte integral de mucho humor negro y deshacerse de él no le haría justicia a la era histórica.

Sin embargo, para garantizar que la película no sea demasiado larga y lenta, lo que resultaría en que la comedia se vuelva pesada, la película sacrifica cualquier forma de desarrollo del personaje a través de la historia o cualquier gran profundidad detrás de los personajes. A pesar de eso, The Death of Stalin es ante todo una comedia, así que estoy perfectamente dispuesto a aceptar eso, especialmente cuando considero lo divertida que es la película.

★★★★

8/10

Prohibida en Rusia, “La muerte de Stalin” es una buena película, que vale la pena ver solo para enfurecer a todos esos apologistas imperiales de cabeza dura, para quienes, como han señalado algunos comentaristas, “Stalin realmente no ha muerto”.

Armando lanuchi, el creador de la película, es un genio de la comedia. Su sátira política “The Thick of It” es la respuesta del siglo XXI a “Sí, primer ministro”. Su serie “Alan Partridge” es una de las comedias británicas más divertidas de todos los tiempos. Como puede ver, tenía grandes expectativas para “La muerte de Stalin”. Mis expectativas se cumplieron solo parcialmente. Es una buena película, pero no excelente.

La película se destaca por mostrar el humor negro de la era del terror de Stalin. La primera escena en la que un hombre de la KGB obliga a una orquesta a tocar en un concierto por segunda vez consecutiva, ya que, como descubre que Stalin esperaba una grabación, es seguramente una de las más divertidas de la película. Dado que el director de orquesta se desmaya por el estrés, debe traerse uno nuevo. Cuando tocan la puerta del departamento de un nuevo director, se separa de su esposa para siempre, seguro de no volver a verla nunca más. ¿Quién más llama a la puerta en medio de la noche, si no es NKVD (como se llamaba KGB en ese entonces)?

Un espectador que no esté familiarizado con la realidad de aquellos tiempos podría pensar que la película crea una exageración absurda, para sorprender por un efecto cómico. Pero nada es realmente exagerado, la película es bastante realista. Incluyendo la historia ampliamente creída sobre el cuerpo de Stalin que no fue tocado muchas horas después de su accidente cerebrovascular, por miedo.

La intriga en torno a la sucesión es interesante e incluso tensa, la película tiene éxito como un thriller en su último acto.

La mayoría del reparto ofrece una buena actuación. Jeffrey Tambor como jefe interino sin espinas del politburó Malenkov, y Jason Isaacs como el héroe de guerra general Zhukov son especialmente memorables. Como dice Isaacs en una entrevista, cuando su Zhukov hace una entrada por primera vez, lo hace “como una gran polla oscilante”. Cubierto con medallas, lo hace maravillosamente.

Ahora a las debilidades:

Los personajes de la hija y el hijo de Stalin son muy débiles. Ella no tiene idea ni está histérica, él está borracho y balbucea. No agregan nada a la película, y sería mejor sin ellos.

Algunas referencias y bromas son decididamente extrañas y fuera de lugar. En un momento, Khrushchev de Steve Buscemi llama a otros dos miembros del politburó “Abbott y Costello”, un dúo cómico estadounidense del que la mayoría de los rusos nunca ha oído hablar. Esto tiene un efecto desafortunado de matar la suspensión de la incredulidad.

En general, falta el rendimiento de Buscemi. Casi podría confundir su Jruschov con Pete, su personaje de barman de Brooklyn de “Horace y Pete”.

En resumen: 4/5 estrellas.

Sabía algunas cosas antes de ver la película. Conocía aproximadamente la historia de los últimos días de Stalin, el funeral y la lucha por el poder, y sabía que la película era una comedia (algo oscura) basada en una novela gráfica.

Lo que no sabía era lo entretenido que iba a ser. Se necesita un talento especial para hacer una historia sombría de ejecuciones, despotismo y tramas divertidas y divertidas. La narrativa es bastante precisa, y supongo que siguió de cerca la novela gráfica en ese sentido: tiene todos los eventos importantes mostrados vívidamente, con personajes fuertes (incluso el tradicionalmente débil Malenkov es un personaje fuerte en sentido teatral) llevando la trama. forma en que sacaron el ataúd de Stalin.

Los personajes ricos y coloridos se destacan y hacen que la película sea muy animada: mientras que los personajes también tienen su encanto en la novela gráfica (lo comprobé más adelante), dándoles una apariencia tridimensional agregada … bueno, ¡agregó una nueva dimensión! Tener a Jason Isaacs interpretando a Zhukov con acento de Yorkshire fue nada menos que brillante (fue la sugerencia de Isaacs), y ver a todos los actores y actrices mezclarse perfectamente en sus papeles fue bastante impresionante. El elenco difícilmente podría mejorarse, desde Palin y Buscemi hasta Jeffrey Tambor, combinando el talento de la comedia con una gran habilidad para entrar en el personaje. Un elogio especial tiene que ir para Andrea Riseborough haciendo un trabajo increíble como la hija de Stalin.

La mejor parte de toda la historia de la Muerte de Stalin podría ser la gente preguntando “¿fue realmente así?” Después de la película y descubriendo que realmente era así. Así es como funciona la buena narración de historias, haciendo llegar un tema difícil a las personas que ni siquiera sabían que querían saber más al respecto. Como dijo una vez el camarada Homer Abramovich Simpson, es gracioso porque es verdad . Y recuerde que la tragedia más el tiempo (más la voluntad de divertirse) es igual a la comedia, por lo que es posible reírse de Beria o Himmler ahora. El período de gracia ha pasado.

La muerte de Stalin es el estándar de oro de la sátira política e histórica de nuestro tiempo. Es una de esas películas que desearías haber podido hacer: te hizo reír, te hizo pensar, te hizo reflexionar.

Esta es una revisión de un compañero Smashbomber. ¡Espero que ayude!

Cuando el líder ruso, Stalin, muere inesperadamente, el caos desciende sobre sus subordinados más cercanos mientras intentan mantener una dignidad hacia el mundo exterior mientras se esfuerzan por promover sus propios fines y diseños al convertirse en su sucesor a expensas de sus rivales.

El elenco:

Este es un elenco elegido por expertos que ofrece una variedad de talentos para morirse y perfecto para el tipo de farsa satírica que esperarías de Armando Iannucci. Es muy difícil separar a los personajes y analizarlos de manera justa a medida que la película avanza a un ritmo bastante agitado. Una vez que un intercambio de desagradables ha terminado, pasa directamente al siguiente. Esto juega particularmente bien con las habilidades de los principales competidores para convertirse en el nuevo estreno, como Steve Buscemi, Simon Russell Beale y Jeffrey Tambor, respaldados por Michael Palin, Paul Whitehouse y Dermot Crowley.

La película:

La película es una farsa política muy divertida, bien escrita y representada por el elenco. no es menos de lo que esperarías del equipo detrás de The Thick Of It. Sería perezoso hacer comparaciones con The Thick Of It, pero no sería menos preciso señalar esto. Es solo un entorno, un país y un entorno diferentes, pero Armando Iannucci demuestra que ese tipo de humor se puede transferir a una variedad de situaciones. No diría que es una de las películas más divertidas que se hayan hecho, pero sin duda es una comedia a la que debes dedicar tu tiempo, especialmente si eres fanático de las ofertas anteriores de Iannuci.

El veredicto: 7 de cada 10

Adelanto oficial…

Enlace de Smashbomb: https://smashbomb.com/s/the-deat

Mi reseña original (como la escribí, no editada para Quora).

Uno de los muchos incidentes reveladores en “La muerte de Stalin” de Armando Iannucci ocurre cuando se le pide al sucesor del líder soviético, Georgy Malenkov, que elija entre dos retratos de él recién pintados.

“Me gustaría esa”, dice, y luego agrega “destruido”.

Es una pequeña ilustración del mundo perfectamente cronometrada que Stalin ha legado, una en la que erradicar a lo que te opones es más importante que alentar lo que apoyas; una especie de locura reflejada en las constantes colisiones de la película de comedia amplia y seriedad muerta, y su representación de la élite soviética como un grupo grosero pero farsa, parte Sopranos, parte Stooges, dirigida por un Stalin aparentemente inspirado en Alan Sugar.

Hay repetidas desconexiones entre la gravedad del momento histórico y la actitud casual de los personajes de Iannucci: “maldito infierno, estoy agotado, ha sido una vieja semana ocupada”, dice Paul Whitehouse mientras se quema el cuerpo de un enemigo ejecutado sumariamente, acentuando el La irrealidad del legado que Stalin dejó no solo en el Kremlin, sino en toda la Unión Soviética.

Por momentos son kafkaescos (aunque no es increíble después de leer una biografía como, por ejemplo, “Stalin: La corte del zar rojo” de Simon Sebag Montefiore): no se puede encontrar un médico competente para tratar al tirano moribundo, porque ha enviado a todos buenos doctores para el gulag.

En otras ocasiones, son comedias más puras, recordándonos (todavía útil hoy) que el totalitarismo en sí mismo puede ser incompetente: después de una larga búsqueda de una joven adecuada para aparecer con Malenkov como un símbolo fotográfico de su cercanía con la gente, la única quién ha elegido es demasiado corto para ser visible sobre el parapeto del balcón donde posan.

La película no es históricamente precisa (los meses se condensan en minutos para un desarrollo clave de la trama), pero ese no es el objetivo de Iannucci. No está haciendo tanto una película sobre Stalin como una película que se burla, muy en serio, de todos los políticos, de las instituciones políticas, bajo la suposición de sentido racional.

Al igual que en “The Thick of It” y “In the Loop”, sus personajes no son necesariamente innatamente malos, pero el mundo en el que habitan es tan loco que es casi imposible que actúen en beneficio de sus propios intereses. solo de su país.

Destacan en el reparto Steve Buscemi como Khruschev, en la medida en que la película trata sobre personajes individuales, se trata de su desarrollo inesperado, junto con Simon Russell Beale como un jovial, letal Beria y Jeffrey Tambor como Malenkov.

Está lloroso y nervioso, extrañamente haciendo eco de su papel de Hank en “The Larry Sanders Show”, y como ocasionalmente se mueve y es risible: sabemos muy bien lo que los juegos de poder tienen para un hombre como este.

El gran problema con La muerte de Stalin es que no tiene suficientes risas. Sí, pasa la prueba de 5 risas con bastante facilidad, pero esta es una barra baja para borrar. Especialmente viniendo de Armando Iannucci.

In the Loop es una película mucho más divertida. De hecho, toma cualquier episodio de The Thick of It y obtendrás más risas. ¿Porqué es eso? Creo que es porque ambos tienen algunos personajes que son algo comprensivos a su manera. Ese no es el caso en esto. Cada personaje con cualquier tipo de agencia es básicamente una mierda irremediable. Tal vez una excepción para Zhukov, pero también es un personaje bastante plano. Es duro y jura. Está bien, supongo.

Por supuesto, las personas representadas eran , en un grado u otro, mierdas irredimibles. Pero eso no necesariamente funciona en una película de comedia. Debido a que la sensación de totalitarismo en realidad se capta razonablemente bien, el tono está por todas partes. Pasamos de juegos de palabras razonablemente ingeniosos, a bofetadas (nada de malo en eso en sí mismo), a violar referencias. Esto es muy discordante.

También sientes su longitud. Y no es un mega largometraje. Esto es indicativo de que no sucede demasiado. Es solo un grupo de personas caminando.

Dicho todo esto, todavía vale la pena tu tiempo. El elenco es estelar. Pero es una película bastante normal. Si In The Loop es una película de 5 estrellas, La muerte de Stalin obtendría tres estrellas .

Fui dos personas que no son historia, ninguno de los tres tenía expectativas masivas y todos lo disfrutamos mucho. Ciertamente es la mejor película de cómics que he visto en mucho tiempo.

Cuatro estrellas: porque no puedo perdonarlo por no encontrar la manera de calzar a Malcolm Tucker en algún lugar.